lunes, 1 de mayo de 2017

Cuando la informatica era de "verdad"

Hoy en día , la "informática" se a convertido en algo que puede usar cualquiera de un modo mas o menos sencillo , se a convertido en un producto , en algo efímero , del que buscamos el resultado del ya!.

Pero ... ¿es esto la verdadera informática? ¿realmente están haciendo un bien a la humanidad? .

En sus orígenes todo lo relacionado con el mundo informático tenia una aire de ciencia ficción para la mayoría de los mortales , a pesar de sus limitaciones , no eran pocos los que dejaban volar su imaginación y los dotaba casi de un aura mágico , algo así como el fuego para un Neandertal , aunque la informática , lleva ya mucho tiempo con nosotros , no fue hasta finales de los 70 y los primeros de los 80 que empezó a popularizarse entre el ámbito  domestico con equipos como el Appel I , Spectrum , BBC micro y otros ordenadores personales.

Estas pequeñas maravillas acercaron la informática a los hogares y despertó la curiosidad de muchos que hoy en día se encuentran en el mundo retro , esta primitiva informática , no solo proporcionaba una ayuda en el desempeño del trabajo diario , si no , que en gran parte , era el propio usuario final muchas veces el que tenia que ensamblar su propio ordenador o crear su propio software para las funciones que quisiera llevar a cabo, con el consiguiente aprendizaje del funcionamiento de la maquina a su mas bajo nivel.

hoy en día , estamos acostumbrados a entornos gráficos con miles de colores iconos intuitivos o muchas veces se va haciendo innecesario el uso de grandes inventos como el ratón o incluso el teclado con la implementación de las pantallas táctiles.

A pesar de ello , la primitiva informática , sigue estando presente en las maquinas y dispositivos actuales , muchas veces esa pantalla "negra" y el teclado son necesarios , tanto para crear nuevos programas , como para realizar ajustes en el sistema que de otro modo permanecen ocultos al usuario , y he aquí el problema.

La gente de hoy en día , no compra ya un ordenador , compra un producto , algo así como el McDonals de la informática , algo fácil de digerir y que cuando no da mas de si se desecha.

la Mayoría de  la gente , cuando se compra un pc nuevo , dice .... "es que se me a quedado anticuado , no puedo hacer nada con el" , en realidad es que lo que sucede no tienen ni idea de lo que tienen ni de sus posibilidades, para navegar por Internet , ver películas , enviar mails, escribir alguna carta de vez en cuando o incluso hacer la declaración de la renta , no es necesaria una carisima maquina con 8 gigas de Ram o mas y una gráfica que quita el hipo , este mismo articulo se a escrito con un ordenador de hace mas de 14 años y que permite hacer todo eso y mas .

Entonces ... ¿ la informática a cambiado ? , la respuesta es No , la informática sigue siendo como siempre , lo que pasa es que nos han engañado pensando que sabemos informática cuando no es así , somos consumidores y punto , ni siquiera usuarios.

En la actualidad , el 70% de los usuarios de ordenadores no sabe lo básico para enfrentarse a una situación en la que falle un entorno gráfico y tenga que volver a usar la temida pantalla negra , algo tan sencillo como formatear un disco , crear una carpeta o ejecutar un programa se convierten en tareas arduas.

La informática actual a sido concebida para que sea accesible a todo el mundo como un producto , el ordenador se a convertido en un centro de entretenimiento y su funcionamiento en algo tan sencillo como el de un reproductor de dvd.

y esto no es malo , si  sabemos lo que hacemos , ya que todo lo que la maquina hace en un 80% queda oculto para el usuario que se limita de dejarse embaucar por efectos ópticos y sonidos envolventes.

A finales de los 80 con la llegada de los primeros procesadores clase Pentium , llego también una desagradable y oculta realidad que nadie o casi nadie tiene consciencia de ello  , hasta ese momento , las maquinas trabajaban de manera independiente en mono puestos de trabajo , pero ya se estaba preparando el camino para lo que seria la gran revolución del siglo pasado , INTERNET , los fabricantes introdujeron en cada procesador un numero de serie único que lo identificaba en cualquier lugar y que fue la primera forma de control , a demás de las tarjetas de red de cada equipo que cuentan con un código MAC que es único para cada dispositivo en el mundo y que lo identifica aunque cambiemos de procesador , o de proveedor de Internet .

La Informática como comentaba se a convertido en un producto , pero esta dejando de ser un producto para las masas y se esta convirtiendo en un producto para las grandes empresas donde los usuarios son el producto final al que exprimir.

lamentablemente la tecnología nos esta idiotizando hasta niveles insospechados , para muestra un botón.

a todos aquellos que quieran romper esta cadena y volver a sentir como era la informática hace unos años , no les voy a decir que tiren su nuevo ordenador y vuelva a los 80 , desde windows podemos usar aplicaciones como virtualBox , que nos permite crear maquinas virtuales , os animo a que creéis una maquina virtual con MS-DOS 6.22 o incluso Windows 3.11 y sintáis por un momento como era vivir esos años , si investigáis un poco , veréis que tenéis disponibles para estos sistemas Hojas de calculo , procesadores de texto , juegos ...

Así , con conocimiento , seremos libres y valoraremos lo que tenemos actualmente en su justa medida , por que si no , no seremos mas que un producto para las grandes corporaciones , así nos ven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario