miércoles, 23 de diciembre de 2015

FM MUSIC clon para MSX

Gracias al usuario de retrowiki.es Taburoto ya tengo en mi poder el clon del FM MUSIC, para el que no sepa lo que es es un cartucho que dota de sobido FM a los MSX1 y MSX2 , la circuiteria de este cartucho fue posteriormente incorporada a los MSX2+.

A continuación teneis un video para que veais la gran diferencia se tenerlo o no.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Ampliacion a 16k y Hi-Res para ZX81

Este sabado por la mañana el amigo Eltargui vino a casa y realizo el mod de ampliación a 16k interno y de HI-RES , con unos resultados espectaculares, parece un teible que una maquina tan limitada pueda dar tanto de si.
Aqui os dejo el video que he realizado sobre el montaje, para mas informacion sobre el montaje , consultar el enlace en los comentarios del video en youtube.


Adios a la casta disponible para descargar (Beta)

Finalmente el juego a visto la luz , así que ahora todos podéis probar esta pequeña maravilla.
Aquí tenes el enlace a su descarga directa.

http://www.4mhz.es/download/adios-a-la-casta-episode-1-rc-by-4mhz-2015/

Aunque nos indica que es una beta , el juego esta totalmente acabado a falta de pulir algún detalle.

Recordad felicitar a sus autores en http://www.4mhz.es

viernes, 18 de diciembre de 2015

RetroParla 6.0 Año 2 evento 1





Ya esta lista la Próxima RetroParla , sera el próximo 23 de Enero en la casa de la juventud de Parla , ( Avenida de los Planetas esquina planeta venus)

como siempre tendremos una zona disponible para cacharrear y reparar nuestros equipos y pasar un buen rato , además en esta ocasión , tendremos una segunda sala disponible donde se realizaran charlas especificias y talleres.

Por la Mañana a primera hora  ( 10:00 am)contaremos con Gabriel Caffarena el cual impartirá un taller sobre FPGAS  .

Titulo : Diseño de ordenadores Clásicos co FPGAs
Ponente: Gabriel Caffarena
Duración: 2 horas (aprox)

Programa:
1. Motivación
2. Diseño con FPGAs
    caso práctico: ejemplo sencillo de implementación de circuito FPGA
3. Historia Breve del Apple II
4. Apple II FPGA
    Demo: Apple II + funcionando en FPGA
5. Diseño de microprocesadores de 8 bits con FPGAs:MOS 6502
6. Conclusiones

Por la tarde (16:00) contaremos con la presencia de Oscar Hernandez  (GATUSO) , el cual esta llevando a cabo la inclusión de módulos wifi en ordenadores tan dispares como amstrad , msx y amiga entre otros , nos enseñara su funcionamiento y el método seguido para conseguir hacer funcionar un modulo wifi en estos ordenadores y como con aplicaciones como el chat poder conectar a internet .

Por supuesto tendremos una sala disponible durante todo el dia para que podamos traer nuestros equipos y cacharrear con ellos .

Espero que esta reunión sea de vuestro agrado, nos vemos muy pronto.

Felices Fiestas y nos vemos el 23 de Enero .

miércoles, 16 de diciembre de 2015

IDE MSX (video)

Hace unos dias publique mis impresiones sobre el ide para msx , pero hasta ahora no habia podido subir el video, aqui lo teneis para aquellos que no conozcan esta interfaz.

Adios a la Casta!

Los chicos de 4Mhz están desarrollando uno de los títulos con mas Humor de los últimos tiempos, y no solo eso , si no que el apartado gráfico y sonoro alcanzan unos niveles de calidad increíbles.

En "Adiós a la casta" encarnamos el papel de Pablo Iglesias (podemos) que deberá hacer frente a sus adversarios políticos y a los indecisos.

El juego esta en su fase final de desarrollo y es probable que en breve podamos disfrutar de el para CPC , de momento , y con permiso del autor, aquí tenéis un vídeo con algunas secuencias del juego.


sábado, 12 de diciembre de 2015

Retro comida navideña

Bueno, llegan las fiestas y es justo celebrarlo con aquellos que han formado parte de tu aficion durante el año.
De izquierda a derecha.
Kyp ,Sinclair200 ,javu61


De izquierda a derecha.
Rafa (cpcmaniaco) , Jose Leandro , Tirantlonegre

Y un servidor en buena compañia.

Espero que el próximo año crezca mas aun si es posible esta afición y podamos seguir disfrutando de buenos momentos.

lunes, 7 de diciembre de 2015

El ZX81


El ZX81, fue el sucesor del ZX80 , este pequeño ordenador , sin duda marco un antes y un despues en el mundo de la informatica y su bajo coste acerco aun mas la cara informatica a los hogares.


Desarrollado por Sir Clive Sinclair, pronto fue clonado por otros fabricantes entre los que se encontraba los Timex ,para el mercado norteamericano, que entre otras caracteriticas mejoraban el original contando de base con 16k.



Posteriormete y seguramente animado por el exito del ZX81 Sinclair sacaria al mercado el aclamado spectrum 48k.

Características



Dimensiones :  17cm x 17 cm x 4 cm

Alimentacion : 9v conector tipo jack

Entrada/salida: conectores jack audio entrada /salida , salida Rf video
sistema en Rom: sinclair BASIC.
 Resolucion de Pantalla: 24 lineas de texto x 32 caracteres, 2 resevadas para mensajes de error
Resolucion pantalla en modo grafico : 64x44 pixels.

En ambos modos la imagen es en B/N

Sonido: carente de sonido alguno , aunque mediante ampliacion se podia incorporar un chip Ay

Puerto de Expansion: para incorporar expansiones de Ram 16k o superiores y conectar la impresora.












domingo, 6 de diciembre de 2015

Video Parlabytes2015 por Boton select

Boton select en su canal de youtube (recomendado) no presenta su cronica sobre parlabytes. Atencion al minuto 2.05 donde se puede parte del stand  que monte.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Encuentro en Tomelloso y nueva adquisicion

En este dia hemos tenido un nuevo encuentro entre stratotrasto,shikitin y un servidor.
La tarde a sido realmente entretenida , hemos estado trasteando con un +2gris , un QL, Harlequin , interfaz de rom externa y comprobando el estado del nuevo miembro de mi coleccion.




Un comprobador de transistores , con esto nunca mas tiraras un transistor por no conocer su estado.

Tambien estubimos probando el estado del yombonet , pero la falta de un driver nos impidio poder conectarlo.

Un muy buen rato entre amigos, siempre esta bien cacharrear, no vemos pronto de nuevo!

viernes, 4 de diciembre de 2015

Reparacion cpc6128 fallo audio y teclado


Hace tiempo decidi hacerme un pad para amstrad , el tema fue adaptar uno de una clonica nes , desafortunadamente durante el proceso , con el pad conectado al cpc se produjo un corto que fastidio varios integrados , uno de ellos en chip Ay que en el cpc controla parte del teclado, e aquí el video de esa reparación, aunque ya hace de el creo que es lo suficientemente interesante para que este en este blog.


IDE para ordenadores MSX


Recientemente han sido varios los proyectos similares o basados en que intentan implementar un IDE a nuestros msx pudiendo conectar discos duros o unidades flash para almacenamiento.

El usuario de varios foros como retrowiki o vaderetro ,Sinclair, a desaroyado su propia version  y estas son las impresiones despues de haberlo probado.

Bueno, recibido el ide de sinclair y he de decir que todo funciona correctamente.

El contenido del paquete a sido el siguiente , placa ide msx montada, adaptador cf a ide y tarjeta microdrive de 4Gb.



Una vez pinchado en el msx y tras la pantalla de arranque habitual nos detectara el cartucho con la cf y los programas que grabemos ,y ya esta listo para funcionar, seleccionamos con los cursores y ejecutamos con F5.


Obviamente aquellos juegos que requieran mas memoria de la disponible no funcionaran. 



Todos los juegos probados han funcionado , incluso los de la consola sega mark , antecesora de master system que pueden ser cargados con este cartucho.


Lo único que se hecha en falta, tener mas memoria para cargar mas títulos, pero es un cambio abismal para un MSX pasar de cinta a tener un inmenso catalogo disponible con solo pulsar unas teclas.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Coqueteando con la pirateria

Todas las compañias de videojuegos y desarroyadores  siempre han condenado la pirateria publicamente, pero internamente algunas se han servido de ellas para florecer en el mercado.

A finales de 1989 en el mundo consolero habia dos grandes compañias que controlaban en el mercado, estas fueron claramente Sega y Nintendo con su Sega Megadrive y Supernintendo respectivamente , en ese escenario era muy dificil la inclusion de un nuevo adversario , lo intentaron varias compañias , como atari con su jaguar o panasonic con su 3DO , pero no llegaron a convencer.
En ese escenario las compañias preparaban sus nuevos lanzamientos , sega la sega saturn y nintendo su nintendo 64, pero aparecio un 3er competidor en escena desconocido para la mayoria de jugadores aunque ya de reconocido prestigio en el ocio digital , esa no es otra que Sony con su Playstation.

Tras la irrupción de las nuevas consolas y con un escenario claramente controlado por las dos anteriores sega y nintendo y apesar de los primeros indicios de pirateria , sony se deja seducir por el lado oscuro, da incentivos a los equipos de programación y encuanto los desarroyos caen crea su propio equipo, se extiende que playstation es un sistema facilmente pirateable , hasta tal punto que a dia de hoy es dificil encontrar una playstation sin chip.

En su segunda generación sony tenia la lección aprendida, dominaba el mercado con su playstation y su playstation2 era esperada con ansia por los fans.

Fue tanta la demanda que por primera vez la consola tenia que comprarse bajo reserva oficial a sony si queriamos disfrutar de ella las primeras semanas tras su lanzamiento.
Sega y nintendo lanzaron respectivamente sus sistemas Dreamcast y Gamecube , sega tuvo un lanzamiento discreto , su sistema GD-romparecía  inviolable , pero el grupo hechelon abrio la caja y empezo a inundar el mercado con copia de los titulos de Dreamcast, este hecho hizo que sega tuviera un repunte de ventas a nivel de hardware y afecto a sony que vio una desaceleracion en las ventas de PS2, pero entonces contraataco, presento su ps2 como un sistema seguro para desarrolladores, y se aseguro las exclusividad en grandes titulos , una vez sony tuvo el compromiso de las desarroyadoras sucedio lo que fue la condena para mantener a nintendo en un segundo puesto y a sega condenarla a la extincion, comenzo a poderse piratear PS2 y como sucedio en ps1 las ventas de hardware se dispararon.
A media carrera aparecio un nuevo competidor , xbox , con una consola basada en un pc, con una calidad superior a ps2 , xbox se hizo un hueco en el mercado abandonado por dreamcast y asi llegamos a la nueva generación.

Sony tenia fama y prestigio con sus ps1 y ps2 , pero tenia sobre si el lastre de la pirateria, fue por ello que presento el procesador de su ps3 como el escudo inviolable ante los piratas, su procesador CELL estaba siendo utilizado en grandes maquinas , de potencia probada y una recia seguridad, por su parte nintendo saco al mercado Wii una version mejorada de su gamecube con un nuevo sistema de control y enfocado a un mercado familiar y casual, por su parte microsoft con su xbox360 se presentaba como competidora directa a ps3.
Wii triunfo con su propuesta , sony y microsoft se enzarzaron en una batalla igualada por demostrar cual de las dos consolas era mejor tecnicamente y segura para los desarroyadores, pasaron dos años desde el lanzamiento de ps3 y periodicamente recibia actualizaciones que mejoraban mas y mas su sistema , pero aun asi xbox360 ya tenia un hueco en el mercado y parecia estar dispuesta a comerselo, entoncen , misteriosamente en un foro de internet aparecio una clave que permitia desmontar el firmware de cualquier ps3 y modificarlo a tu antojo dando lugar a las primeras copias de juegos de ps3.
Ahora nos encontramos en una nueva generación, Ps4 , xboxone y wiiu que va por libre como si no fuera la cosa con ella.
El mercado entre Ps4 y xboxone esta muy igualado y ambos saben lo que vende ,la cuestion no es si sony volvera a hacer la jugada de coquetear con la pirateria que tan buenos resultados le a dado hasta ahora, si no ... Cuando.  

Escape From The Sewers (48k)


Bueno, he podido probar mínimamente este juego creado por el compañero primi ( lamentablemente solo la version 48k) y las primeras impresiones han sido muy buenas.

Nos encontramos ante un titulo plataformero que viene de la churrera de los mojons tweens , y eso se nota, si hemos jugado otros titulos made in churrera reconoceremos algunos tonos y esa forma de presentar los controles en el menú.
Nada mas cargar , tenemos una pequeña intro que nos cuenta la historia y que es de agradecer, muy bien realizado y posteriormente una pantalla de inicio con musica pegadiza, aunque esta desaparece por completo durante el juego dejando solo efectos de sonido.

Controles :

Podemos controlar con el teclado , joystick kempton o sinclair.
El movimiento del personaje es ágil y va exactamente donde se supone que tiene que ir con una buena física.

Graficos:

En el apartado gráfico destacar la sencillez , pero no por ello aburrido, al contrario! Es muy nitido y los enemigo y escenario están bien definidos para no confundirnos.

Sonido:

En el modo 48k solo disponemos de musica en el menú principal , durante el juego los efectos de sonido cumplen su función de forma correcta.

Dificultad:

Acostumbrado a los plataformeros clásicos con una elevada dificultad, este juego destaca por su dificultad ajustada que no lo hace desesperante y cualquier pantalla puede ser resuelta tras varios intentos.

Duración:

Como menciono anteriormente la dificultad es ajustada , pero no es sencillo terminar el juego , ya que las pocas vidas y la no inclusión de continuaciones hace que el juego nos dure muchas horas.

Valoración: 

Un juego tecnicamente correcto que proporcionara muchas horas de diversión, lastima no poder comentar la versión de 128k que promete grandes mejoras, solo queda decir que espero que el compañero primi se anime y nos obsequie próximamente con mas títulos.


Entrar en www.yoteniaunjuego.com y descargar la version 48k ya disponible.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Spectrum vs Harlequin vs Zxuno vs Zx Vega

Recientemente en la Parlabytes pude ver en persona en Zx vega, el ultimo artefacto con la marca sinclair y de la mano de su creador Sir Clive Sinclair , ahora bien....¿Realmente es una buena opción?, bueno , con esta comparación saca tus propias conclusiones.

Zx spectrum 48k

La Maquina original en la que se inspiran las demas , 48k de memoria ram + 16kb de rom , sonido beeper, teclado de gomas, ampliable mediante perifericos por su puerto de expansión, no incluye puerto de mando, necesita un interface kemptos.
Usa un regulador 7805 que desprende bastante calor lo que hace poco recomendable largas sesiones con el , la membrana suele ser uno de sus puntos debiles y origen de la mayoria de las averias.

HARLEQUIN 
Clon de spectrum desarroyado por superufo, actualmente en la revision G, se comporta exactamente como un spectrum 48k y resuelve el problema del calentamiento ademas de reducir considerablemente el consumo, compatible con todos los accesorios para spectrum 48k.


ZXUNO
Desarroyado por los integrantes de zonadepruebas, el zxuno es una fpga en la cual se a implementado la circuiteria de varios modelos de spectrum, no solo se limita al modelo 48k , si no que ademas puede simular otro modelos como los 128k o +2 ademas de incluir el conocido divmmc con lo que la carga de titulos se puede hacer desde una sd.
Otra de las ventajas es que incluye el modo ula+ que dota a la maquina de una gama mayor de colores.
El zx uno aun esta en proceso de desarroyo pero totalmente operativo, ademas , al tratarse de una fpga se estan implementando otros sistemas con muy buenos resultados.

ZX VEGA

De todos ellos el unico con caracter 100% comercial y el unico que es un emulador , no incorporando hardware real compatible, se comporta como un emulador , la escasez de botones y la imposibilidad de conectar un teclado es un problema para disfrutar al 100% de aventuras conversacionales, apesar de que cuenta con un teclado virtual al efecto.
Ademas es la mas cara de todas las opciones anteriores.
 
Bueno , espero haber aclarado alguna duda sobre estos aparatos , si necesitais mas informacion de alguno de ellos preguntad.


Yo tenia un juego 3er Aniversario


Los Amigos de Yo tenia un juego estan de celebración en su 3er aniversario.
Muchas felicidades compañeros del retro!

Para aquellos que no conozcan esta magnifica revista online sobre el mundo retro ya estais tardando.

Podeis en contrarles en ...
http://www.yoteniaunjuego.com/

martes, 1 de diciembre de 2015

ORO PARECE ....


Articulo de opinión:



De un tiempo a esta parte , se a dado un repunte del mundo retro , numerosas ferias eventos de toda índole se reparten por todo el territorio nacional, pero como todo , donde se reúne gran cantidad de gente hay dinero , y siempre hay quien esta dispuesto a aprovecharse de ello.



desde mi humilde opinión , el retro es algo que nos devuelve a otra época , donde las cosas eran más sencillas , donde lo que se hacia se intentaba hacer para que durase lo máximo posible, donde no se demonizaba al usuario , si no que se le invitaba a participar, a abrir y a expande aquella maquina que acaba de adquirir.



hace no mucho tiempo , en sitios como ebay y otras tiendas de segunda mano se podían encontrar maquinas a precios decentes, acorde a lo que son , no es lógico equiparar una maquina a todas luces obsoleta a el ultimo modelo de la industria , y mas cuando esas maquinas no son para nada raras ya que se vendieron miles o cientos de miles en todo el mundo y pese a su abundancia los precios se inflan mas y mas.

¿Se puede acabar con la especulación ?



SI , se puede , como los irreductibles galos , aun se pueden encontrar grandes sitios con grandes personas , como lo son los usuarios de www.Retrowiki.es o www.va-de-retro.com entre otros, donde los usuarios comparten, intercambian e incluso crean nuevos periféricos a un precio justo lejos de la burbuja especuladora.



Muchos gallos pelean por el corral nacional , por intentar hacerse con el control con la esperanza de encontrar en algún rincón la gallina de los huevos de oro que les encumbre y les haga destacar.



A esos gallos les digo .... Señores , están buscando en el sitio equivocado , el valor del retro no esta en las maquinas , esta en sus usuarios, un ordenador o consola no es nada si no se enchufa , si no se disfruta de ella como debe ser , se convierte en un simple objeto de decoración desprovisto de toda alma como ustedes señores especuladores.



Alguno dirá que si algo se vende a precios elevados es por que hay demanda... y es posible , pero eso no deja de ser algo totalmente reprochable.

HE DICHO !




Los everdrives

A día de hoy es complicado encontrar ciertos títulos   para nuestras consolas , por ello , y para evitar los altos precios que se piden por algunos , tenemos disponibles cartuchos tipo flash , existen prácticamente para cualquier consola, pero hoy os hablare de unos cuantos de ellos.

Everdrive N8 (nintendo Nes)


Es un cartucho tipo flash para nintendo Nes , su funcionamiento es relativamente sencillo, mediante una tarjeta sd se introduce un firmware que debemos descargar de la pagina del fabricante y que hace compatible mas títulos con cada nueva versión.
Despues solo debemos colocar las rom en un directorio dentro de la sd y meter el cartucho en la consola como otro cualquiera, tras lo que nos aparecerá un listado con las carpetas y títulos  dentro de la sd.

Si es la primera vez que la introducimos , es probable que la luz de la consola parpadee como si no tuviera cartucho, en ese caso , con la consola encendida pulsamos reset 4 o 5 veces, esto sincroniza el cic de la consola con el del cartucho.
El cic es un chip de protección regional y que evita la carga de cartuchos no originales.

En las pruebas realizadas la compatibilidad a sido muy alta , destacar que debido a la distinta frecuencia en modelos ntsc o pal , es recomendable usar la rom especifica para la region de tu consola, ya que si usamos una rom ntsc en un sistema pal , este ser reproducirá un 20% mas lento.
Tambien incluye la opcion de game engine para incluir trucos en los juegos.

Al final del articulo insertare un video para que veáis  el funcionamiento de los distintos everdrives.

EVERDRIVE MEGADRIVE


Con el mismo tamaño que un cartucho original de megadrive , el everdrive se suele alojar en una carcasa original, como el everdrive de nes, el de megadrive necesita un firmware en la sd que debemos descargar , una vez grabado en la sd y copiadas las roms, el funcionamieto es similar.
A destacar es el boton que vemos en la placa , ese boton hace las funciones de boton start en juegos de master system , ya que en la megadrive se pueden reproducir sin problema tambien juegos de dicha consola.
Tambien nos proporciona un game engine para poder introducir trucos en los juegos y permite la carga , teniendo el addon claro, de juegos de  32x y bios de diferentes regiones para megacd.

EVERDRIVE SUPERNINTENDO


El everdrive de supernintendo o super everdrive tiene un funcionamiento similar a los anteriormente comentados , pero con una peculiaridad, en supernintendo , determinados juegos usaban chips especiales que por si solo el cartucho no puede emular , pero ciertas versiones de everdrive permiten incluir estos chips especiales para aumenta la compatibilidad .

EVERDRIVE 64 ED


El everdrive de N64 comparte gran parte de lo dicho anteriormente , aunque con algunas particularidades.

La tarjeta SD se inserta por un lateral y la parte superior del cartucho tiene una tapa , que si la quitamos deja al descubierto un zocalo para insertar un cartucho original de N64.
Esto es debido como en supernintendo a los chips especiales , en N64 un mismo chip es compartido con muchos titulos y normalmente la version mas moderna es compatible con los anteriores, junto al cartucho se incluye un listado de titulos compatibles entre si que comparten el mismo chip, en la mayoria de los casos con el Mario64 que se incluia en la consola es suficiente.

Y bueno , este a sido un pequeño viaje por algunas de las flascard mas interesantes para consolas de sobremesa que podemos encontrar.

En breve un video demostrativo.

aqui esta !
 

lunes, 30 de noviembre de 2015

Interfaz de Rom externa

Bueno , para aquellos que acudieron a la Parlabytes , seguramente verian que tenia unas cuantas placas llamadas interfaz de Rom externa , estas interfaces tiene su historia y la voy a contar.

El interfaz de Rom esta basado en un diseño de Jose Leandro , en una de las anteriores reuniones en las que vino wilco2009 , decidimos probar a hacer unas placas caseras por transferencia, el resultado no fue muy satisfactorio , porque por un error al sacar las copias , se imprimieron del reves , pero ya que teniamos todos los componetes para una tirada de 5 placas , decidimos pedir las placas a seeedstudio y de paso repasar el diseño.

el resultado fue este.






una vez terminado , el diseño se optimizo hasta optener algo muy funcional y elegante.
el diseño fimal cuenta con un interruptor para seleccionar entre la memoria alta y la baja en una eprom 27c256 y un interruptor para activar o desactivar el interface.
tambien cuenta con dos pulsadores , uno realiza la funcion de reset , tan necesaria en los modelos 16 y 48k y de un boton NMI para interrupciones .

este montaje puede funcionar tanto en memorias eprom 27c128 como en 27c256.

para grabar la eprom necesitamos un programador de eproms .uno sencillo nos vale , y aunque no obligatorio un borrador de eproms para en caso de error en la grabacion o en caso de querer reutilizar la eprom poder hacerlo.

este es el que he usado yo.


los programas o roms que podemos usar son los de 16k y deben estar en formato rom o bin para ser grabados , en el caso de que usemos una eprom 27c128  podremos grabar directamente un programa o rom en la eprom , pero si usamos un 27c256 debemos usar toda la capacidad , o bien grabando dos veces el mismo programa ocupando los dos bancos de 16k o bien grabando dos programas diferentes que posteriormente seleccionaremos con el jumper.

aqui el resultado final.

en le video podemos ver la primera version del interfaz , pero su funcionamiento es igual en ambos.

si quereis realizar vuestra propia unidad de rom externa , todo el material esta disponible publicamente en el trastero del spectrum  y ante cualquier duda estare encantado de hecharos una mano.

Parlabytes 2015









Ya termino una nueva edición de parlabytes, a pesar del cansancio ,
Contento con el resultado, en esta edición he llevado muchos equipos
Que han tenido una buena acogida ,  2 harlequines , 1 cpc464
1 msx , 1 xbox y 1 nes.
Agradecer desde aquí a todos los que me han echado una mano.
Agradecimiento especial a gatuso , que trajo su 
cpc y conecto a internet junto al harlequin con yombonet



















2ª version del cartucho de interface 2 de Antonio villena






Ahi teneis el ultimo video publicado en mi canal de youtube, podeis ver en funcionamiento el cartucho diseñado por Antonio Villena junto a su interfaz minimalista.