jueves, 3 de diciembre de 2015

Coqueteando con la pirateria

Todas las compañias de videojuegos y desarroyadores  siempre han condenado la pirateria publicamente, pero internamente algunas se han servido de ellas para florecer en el mercado.

A finales de 1989 en el mundo consolero habia dos grandes compañias que controlaban en el mercado, estas fueron claramente Sega y Nintendo con su Sega Megadrive y Supernintendo respectivamente , en ese escenario era muy dificil la inclusion de un nuevo adversario , lo intentaron varias compañias , como atari con su jaguar o panasonic con su 3DO , pero no llegaron a convencer.
En ese escenario las compañias preparaban sus nuevos lanzamientos , sega la sega saturn y nintendo su nintendo 64, pero aparecio un 3er competidor en escena desconocido para la mayoria de jugadores aunque ya de reconocido prestigio en el ocio digital , esa no es otra que Sony con su Playstation.

Tras la irrupción de las nuevas consolas y con un escenario claramente controlado por las dos anteriores sega y nintendo y apesar de los primeros indicios de pirateria , sony se deja seducir por el lado oscuro, da incentivos a los equipos de programación y encuanto los desarroyos caen crea su propio equipo, se extiende que playstation es un sistema facilmente pirateable , hasta tal punto que a dia de hoy es dificil encontrar una playstation sin chip.

En su segunda generación sony tenia la lección aprendida, dominaba el mercado con su playstation y su playstation2 era esperada con ansia por los fans.

Fue tanta la demanda que por primera vez la consola tenia que comprarse bajo reserva oficial a sony si queriamos disfrutar de ella las primeras semanas tras su lanzamiento.
Sega y nintendo lanzaron respectivamente sus sistemas Dreamcast y Gamecube , sega tuvo un lanzamiento discreto , su sistema GD-romparecía  inviolable , pero el grupo hechelon abrio la caja y empezo a inundar el mercado con copia de los titulos de Dreamcast, este hecho hizo que sega tuviera un repunte de ventas a nivel de hardware y afecto a sony que vio una desaceleracion en las ventas de PS2, pero entonces contraataco, presento su ps2 como un sistema seguro para desarrolladores, y se aseguro las exclusividad en grandes titulos , una vez sony tuvo el compromiso de las desarroyadoras sucedio lo que fue la condena para mantener a nintendo en un segundo puesto y a sega condenarla a la extincion, comenzo a poderse piratear PS2 y como sucedio en ps1 las ventas de hardware se dispararon.
A media carrera aparecio un nuevo competidor , xbox , con una consola basada en un pc, con una calidad superior a ps2 , xbox se hizo un hueco en el mercado abandonado por dreamcast y asi llegamos a la nueva generación.

Sony tenia fama y prestigio con sus ps1 y ps2 , pero tenia sobre si el lastre de la pirateria, fue por ello que presento el procesador de su ps3 como el escudo inviolable ante los piratas, su procesador CELL estaba siendo utilizado en grandes maquinas , de potencia probada y una recia seguridad, por su parte nintendo saco al mercado Wii una version mejorada de su gamecube con un nuevo sistema de control y enfocado a un mercado familiar y casual, por su parte microsoft con su xbox360 se presentaba como competidora directa a ps3.
Wii triunfo con su propuesta , sony y microsoft se enzarzaron en una batalla igualada por demostrar cual de las dos consolas era mejor tecnicamente y segura para los desarroyadores, pasaron dos años desde el lanzamiento de ps3 y periodicamente recibia actualizaciones que mejoraban mas y mas su sistema , pero aun asi xbox360 ya tenia un hueco en el mercado y parecia estar dispuesta a comerselo, entoncen , misteriosamente en un foro de internet aparecio una clave que permitia desmontar el firmware de cualquier ps3 y modificarlo a tu antojo dando lugar a las primeras copias de juegos de ps3.
Ahora nos encontramos en una nueva generación, Ps4 , xboxone y wiiu que va por libre como si no fuera la cosa con ella.
El mercado entre Ps4 y xboxone esta muy igualado y ambos saben lo que vende ,la cuestion no es si sony volvera a hacer la jugada de coquetear con la pirateria que tan buenos resultados le a dado hasta ahora, si no ... Cuando.  

2 comentarios:

  1. En referencia a la PS3, lo cierto es que lo primero que salió fue un lápiz USB conocido como ps-Jailbreak que modificaba al vuelo el firmware del la ps3 y permitía la carga de software sin firmar. Esta fue la parte comercial de la piratería, no tardaría mucho en salir una solución gratuita que permitía correr un código que hacia lo mismo que este ps-jaillbreak, fue conocido como ps-grove y se podía instalar en multitud de dispositivos programables, placas de pruebas, calculadoras y algún teléfono móvil, etc. Posteriormente llegarían los firmwares pirateados, que no custom. El hacker de iphone Geohotz hacía pública la clave de cifrado del cargador de cargadores "metloader", desde donde es posible extraer las claves de cada uno de los niveles de software que tiene la ps3, el grupo Failoverflow publicaba sus herramientas para firmwares y posteriormente aparecían los primeros firmwares modificados para permitir código sin firmar. El uso de hardware adicional ya no era necesario. La historia es mucho más larga, completa y compleja, con este pedacito a modo de introducción bastará.

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  2. Tienes razon en lo de usb jailbreak , pero se basa en lo mismo que el firmware , interfiere la carga y hace creer a la maquina que es un programa valido al contar con la firma.
    De todas formas ahi que reconocer que la scen siempre despierta en el momento mas oportuno ... Curioso...

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