miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los mojon twins liberan super uwol para nes

el dia de hoy los mojon twins han liberado la rom de su juego super uwol!

Aqui os dejo un pequeño gameplay y el enlace la su pagina para la descarga.


Super uwol para nes , descaga disponible.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Especial 100 supcriptores

Gracias a todos los seguidores de mi canal de youtube ! Ya hemos superado las 100 supcripciones, aqui os dejo un video con juegos recomendados para jugar en estas diestas.
Que lo disfruteis.

Actualizacion de material sorteo

Lote para el sorteo entre los que donen. (Se actualizara)

Aportaciones para el sorteo:

Sd2iec
Interfaz midi serie para Macintosh
Lote 5 cartuchos Microdrive reacondicionados
SpecDrum (interfaz caja de ritmos para spectrum)
Kick off 3 para Amiga1200 Aga
Premiere League Champions Manchester United Version. Amiga (versión mejorada en A1200)
Sensible World of Soccer. Amiga 1Mb
Fantasy Manager. Amiga 1Mb.
Tapuino reloaded
Zxuno 512k y 16 megas flash
Cartucho captain silver (sms)

martes, 5 de diciembre de 2017

lunes, 4 de diciembre de 2017

Especial youtube 100 subcriptores

hoy he llegado en mi canal de youtube a los  100 subcriptores , para celebrarlo este fin de semana tendremos un video especial para celebrarlo.
Estar atentos.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Lote retroparla

No dejan de crecer las donaciones de materia para la retroparla , debido a ello y para que se pueda beneficiar el mayor numero de gente todo el material que se reuna se dividira en varios lotes con el correspondiente sorteo , asi que mas posibilidades de que os toque algo ;) .

Animaros a participar !



Aportaciones para el sorteo:

Sd2iec
Interfaz midi serie para Macintosh
Lote 5 cartuchos Microdrive reacondicionados
SpecDrum (interfaz caja de ritmos para spectrum)
Kick off 3 para Amiga1200 Aga
Premiere League Champions Manchester United Version. Amiga (versión mejorada en A1200)
Sensible World of Soccer. Amiga 1Mb
Fantasy Manager. Amiga 1Mb.
Tapuino reloaded
Zxuno 512k y 16 megas flash
Cartucho megadrive castlevania

sábado, 2 de diciembre de 2017

Reparacion disquetera cpc6128plus

hace unos meses intentado calibrar la disquetera del cpc6128 plus le hice un corto, hoy gracias a los consejos del grupo de amigos y usuarios de amstrad de facebook he conseguido hacerla funcionar de nuevo.

martes, 28 de noviembre de 2017

Lote sorteo retroparla



Lote para el sorteo entre los que donen. (Se actualizara)

Aportaciones para el sorteo:

Sd2iec
Interfaz midi serie para Macintosh
Lote 5 cartuchos Microdrive reacondicionados
SpecDrum (interfaz caja de ritmos para spectrum)
Kick off 3 para Amiga1200 Aga
Premiere League Champions Manchester United Version. Amiga (versión mejorada en A1200)
Sensible World of Soccer. Amiga 1Mb
Fantasy Manager. Amiga 1Mb.
Tapuino reloaded

Dsk a disco 3"

a peticion de un grupo de usuarios de Amstrad de facebook he hecho este video donde podeis ver como pasar dsk a disco de 3" por varios sistemas.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Nueva Retroparla (cartel)

Despues de un periodo de incertidumbre , vuele Retroparla , con Nuevo local , y con vistas de futuro .
A todo aquel que quiera conocer y disfrutar de lo que es la verdadera retro informatica no puede perderselo.

Apuntad esta fecha : 27 de Enero de 2018


RetroParla es gratis y siempre lo sera , pero en esta edición y debido al cambio de local todo aquel que pueda colaborar sera recompensado , habrá sorteos y otras sorpresas.

Lote para el sorteo entre los que donen.(se actualizara)
Aportacion para el sorteo:

Sd2iec
Interfaz midi serie para Macintosh
Lote 5 cartuchos Microdrive reacondicionados
Specdrum (interfaz caja de ritmos para spectrum)


domingo, 12 de noviembre de 2017

Specdrum

Gracias a kyp en el foro de vdr se a llevado a cabo una tirada de specdrum , Specdrum combierte nuestro spectrum 48k en una caja de ritmos.
Como siempre , aqui os dejo el video para que veais su funcionamiento.

Y para celebrarlo , Me voy a tomar un cafe al McCafe , con un deseo de torrtilla 😋 , si teneis uno cerca probadlo .

sábado, 11 de noviembre de 2017

Clon zx80/zx81

Hace un par de semanas monte el clon del zx80/zx81 que desarroyo wilco de va de retro, aqui os dejo el video sobre el.

martes, 31 de octubre de 2017

Mighty Final fihgt en Spectrum !

Navegando por la red me he encontrado con la sorpresa de que Alexander Udotov conocido por el apodo de Sanchez y creador del aclamado Castlevania spectral interlude , participa en la Zxdev con una conversion de esta version de Final Fight que salio para la 8bits de Nintendo.
En Este hilo , nos explica las bondades del juego y muestra un video de su primer nivel.

Aqui os dejo el video.


domingo, 29 de octubre de 2017

Pelicula Micromen disponible en youtube

la pelicula Micromen esta disponible para su visualizacion en youtube , esta pelicula/documental , nos muestra los principios de la microinformatica en inglaterra y la guerra para hacerse con un sector que estaba en auge , enfocada principalmente en el personaje de Sir Clive sinclair , nos muestras sus principios , su auge y su declive , una pelicula que todo aficionado deberia ver almenos una vez.




viernes, 27 de octubre de 2017

Madrid Game experience (video)

Hoy viernes a sido el primer dia de la Madrid Game experience y como no , el cacharreo de ben a estado en el ajo , aqui teneis un video de lo mdjor de la zona retro, algo realmente increible y que si teneis oportunidad estara hasta el proximo domingo en el ifema de madrid.



jueves, 26 de octubre de 2017

Madrid Game Experience 2017

Este fin de semana se realiza la Madrid Game Experience en ifema , un gran evento del mundo del videojuego que como cada año contara con una amplia zona Retro.

El cacharreo de ben esta presente y os traera un amplio reportage sobre el retro que podreis encontrar , asi que el proximo sabado por la tarde , para todos aquellos que no puedan asistir podreis informaros aqui de lo acontecido.

Fecha para Retropolis Valencia 2018

ya esta en marcha los preparativos para l Retropolis Valencia 2018 , la fecha prevista para el evento sera el proximo 12 de Mayo.

Os esperamos!

viernes, 29 de septiembre de 2017

The Sword of Iana (version final- video)

como sabeis este sabado 30 de septiembre y 1 de Octubre se celebra en zaragoza la RetroZaragoa y Retroworks presenta la versión final de the Sword of Iana , aqui os dejo un pequeño video en el que podeis ver como es el cartucho que han preparado para su versión spectrum y como es el funcionamiento y desarrollo del juego.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

The Sword of IANNA

The Sword Of IANNA

Los chicos de Retroworks estarán presente este fin de semana en la RetroZaragoza y en ella presentaran su ultimo trabajo hasta el momento , The sword of INNA



Muy amablemente se han prestado a contestar unas preguntas para que les conozcamos un poco mas y saber de los entresijos de este gran titulo que podremos disfrutar desde este próximo viernes .

Lo primero de todos , muchas gracias a todos los miembros de Retroworks por acceder a contestar estas preguntas.Para empezar y que los lectores del blog tenga un poco de idea...

-¿Quienes forman Retroworks?

Somos un grupo de amigos que se han encontrado por varios motivos en Internet, inicialmente en Computer EmuZone, que tenemos en común la inquietud de hacer juegos para los ordenadores de los 80, principalmente para los Spectrum, Amstrad y MSX. Todo gira en torno al desarrollo y cada uno hace lo puede en su tiempo libre para llevar sus proyectos a buen puerto. Y esa es la clave, disfrutar de esta afición.



-¿Como surgió la idea de crear un grupo para realizar videojuegos para sistemas retros?





No nacemos como idea, aunque realmente dicha idea sí la tuvo Karnevi en CEZ al crear CEZ GS. Tras la disolución de dicho “sello” nos repartimos en diferentes grupos para seguir con el desarrollo.

En realidad no es que tengamos la idea de hacer juegos, es que tenemos el impulso y la afición de crearlos, en este grupo, en otro o individualmente.



-¿porque juegos para sistemas retros?



Por la nostalgia como motor emocional. Todos tuvimos estas máquinas en los 80 y casi todos hicimos nuestros pinitos en la programación, incluso alguno estuvo a punto de conseguir publicar juegos y participar activamente en aquella época.

Los sistemas retro además tienen la característica de estar bastante estudiados y ofrecer limitaciones que parecen muy exageradas para los tiempos que corren pero que permiten pensar en los juegos de diferente forma a un juego en PC, por ejemplo, donde las posibilidades pueden hacer que nunca hagas nada ahogado entre tantos lenguajes, motores y posibilidades gráficas. Para hacer juegos como hobby, un sistema retro te limita lo suficiente como para que un desarrollo se te haga abarcable, a la vez que muy satisfactorio.

Al final son las ganas de hacer los juegos que siempre quisimos hacer para nuestras queridas máquinas.



-En breve estará disponible vuestro ultimo juego the sword of ianna, ¿como surgió el desarrollo de este titulo?





(Javier) Inicialmente surgió como una idea loca mientras rejugaba a “Blade: the edge of darkness” durante un verano. Se me ocurrió que estaría bien hacer un demake del juego en 8 bits, lo comenté en nuestro foro y ahí se quedó la idea. Más adelante, me lo empecé a tomar como una idea real, y hablando con Paco rehicimos la idea para convertir el juego en una especie de segunda parte, ambientada en el mismo universo de Blade, pero en una época posterior. Eso nos permitía seguir haciendo un homenaje al juego de Rebel Act Studios, pero nos daba mayor libertad a la hora de desarrollar nuestras ideas y hacer un juego con personalidad propia.


     pantalla versión Spectrum 128k
 versión MSX2


-Durante el desarrollo del mismo, ¿cual es la mayor dificultad a la que os habéis enfrentado?



(Javier) Lo más complicado ha sido conseguir que todo encajase en memoria. Parece extraño, teniendo en cuenta que con el cartucho podemos incluir muchos datos, pero hay ciertas zonas de RAM reservadas para código o música que están completamente llenas. En los meses finales de desarrollo, cada pequeño cambio o corrección de bugs suponía tener que arañar un puñado de bytes, y los últimos días ya era realmente difícil :). Por suerte, en mitad del desarrollo se puso Metalbrain a limar bytes de código por todos sitios, y me dio un colchón y unas ideas que me han servido mucho.

(Paco) Para mi han sido los gráficos, la ambientación diferente para cada nivel sin perder identidad común de conjunto, las animaciones de los personajes y crear una novedad en cada nivel que ofreciera variedad a un juego de 8 mapas que comparten mecánica. Gracias a la gran programación de Javi, ha sido posible.

como se puede apreciar , el nivel de detalle en spectrum no desmerece en nada con versiones de maquinas superiores técnicamente como MSX2





- the sword of ianna tiene como particularidad que en un primer momento saldrá en versión cartucho para spectrum , algo no muy habitual si excluimos los pocos títulos para el if2   , ¿en que consiste este cartucho,necesita algún extra para funcionar ? ¿Por que se a elegido este tipo de soporte?


Es un cartucho obra de Daniel León (Dandare) llamado ZX Dandanator! Mini, el cual ya lleva bastante rodaje y hay un número respetable de ellos funcionando en los Spectrum, por lo tanto es un producto de probada eficacia y seguridad. La novedad realmente es la publicación de un juego en ese formato aprovechando las características de acceso a más memoria casi instantáneamente de la posible en un Spectrum normal.

Este cartucho se conecta directamente al slot trasero del Spectrum (vale cualquier modelo, aunque el juego es sólo para 128K) y no necesita nada más. Se conecta como un IF2 que citas o cualquier interfaz o Divide que la gente usa normalmente.

La elección del soporte es por razones de compatibilidad con todos los modelos de Spectrum y su sencillez. También tenemos versión disco pero no es fácil encontrar discos y sólo sería para +3, pero el DandanatorMini es para todos además de tener acceso instantáneo a los datos que se guardan en su memoria. La cinta la descartamos por engorrosa y el juego era tan grande que había que darle un soporte físico a la altura.

También ha sido por el apoyo fantástico que nos ha dado Daniel dando soluciones e incluso evolucionando su creación para cubrir nuestras necesidades.

                                   versión final de the sword of IANNA (cartucho Dandanator inside)




-Aparte de la versión de spectrum , también se ha desarrollado una versión para msx2, habiendo desarrollado el juego en spectrum 128k , ¿porque una versión para msx2 y no para msx?





Digamos que la culpa de todo la tiene Manuel Pazos, que en una feria nos propuso crear las rutinas básicas y demostrar que podía funcionar en MSX2 y cumplió. 

Inicialmente el juego se concibió específicamente para los Spectrum, y no teníamos planes de portarlo a otros sistemas, aunque luego empezamos a pensar en opciones. En MSX, el juego tendría que ser adaptado a un nivel más profundo por las posibilidades gráficas que son muy diferentes a las de un MSX2 que realmente ofrece una espectacular mejora. Le dimos más de una pensada en su momento, y habríamos tenido que sacrificar mucho color en los sprites de los enemigos, o buscar soluciones de sprites por software que tal vez no habrían quedado todo lo bien que nos habría gustado. En cambio, en MSX2 podíamos hacer algo bastante más bonito, y bien diferenciado de la versión Spectrum.

Realmente al ver cómo quedaba, no nos planteamos más y seguimos adelante, eso sí, siempre con el apoyo de Manuel, el cual también es el encargado de la fabricación de los cartuchos para dicho sistema en la versión física.








-Después de la experiencia con este the sword of inna , ¿ veremos mas títulos de Retroworks en formato cartucho?




Es posible. Todo depende de la recepción del formato entre la comunidad y si el juego así lo precisa, tampoco es cuestión de matar moscas a cañonazos pero desde luego es un formato muy agradable y fiable, mucho más que la cinta además de ser compatible con todos los sistemas incluidos los 48K.



- Si deseáis agregar agradecimientos o demás...





Hay un montón de gente que nos ha ayudado de una forma u otra, y a la que me gustaría dar las gracias públicamente (espero no dejarme a demasiados en el tintero). Tenemos a MAC, que ha hecho una pantalla de presentación espectacular para el juego, a Daniel y todo el equipo de gente que le ha ayudado a hacer realidad una tirada de cartuchos (overCLK, Alt, Ben-kenobi... y alguno más que seguro se me escapa), a los betatesters tanto internos como de fuera de RetroWorks (Pablibiris y la hija de Sapphire entre otros), a toda la gente que nos ha ido dando ideas cuando enseñábamos betas del juego en las ferias…

Aparte, quería agradecer especialmente a Alberto (McAlby) por su paciencia y su insistencia hasta terminar la banda sonora del juego. Ha hecho un trabajo espectacular, y es todo un honor para nosotros contar con alguien de su trayectoria en los créditos del juego.



- ¿Que podemos esperar de Retrowoks en el futuro?





Podéis esperar juegos ya que no es nuestro último título ni el único que está en desarrollo. Tenemos a Augusto Ruiz con el port a CPC del SF2 que lleva buen ritmo y Sejuan está con un juego que seguro va a gustar. Eso de momento y ya surgirán más cosas en el futuro. De todas formas nosotros somos de estar callados hasta que un proyecto es seguro que sale, no nos gusta airear ideas al azar que están en el aire, por eso parece que no estamos haciendo nada la mayor parte del tiempo pero no es así ;)



Pues esta ha sido todo Hasta  el momento , una buena conversación con el equipo de Retroworks con el que a sido un placer poder colaborar en este fantástico proyecto y a los que deseo la mejor de las suertes con este titulo y futuros.

En un par de días tendré disponible un ejemplar final de the sword of INNA y os compartiré un vídeo para que podáis ver aquellos que no puedan acercarse a Zaragoza durante el fin de semana la calidad de este trabajo.

martes, 19 de septiembre de 2017

Madrid Game experience 2017

Este próximo octubre del 27 al 29 , se celebrara la Madrid Game Experience , donde se da cita todo el entretenimiento digital en el recinto ferial de ifema madrid.
Aparte de poder disfrutar de las ultimas novedades para los mas apasionados gamers , también contará como en años anteriores con una amplia zona retro.



Retropolis Valencia 2018


Retropolis Valencia vuelve!

Ya estamos con los preparativos de lo que sera nuestra 3ª edición que consolida a Retropolis valencia como uno de los referentes encuanto al entretenimiento en el mundo retro.

Retropolis Valencia es una feria con un estilo diferente , donde la interactividad entre el visitante y los expositores es su referente , puedes jugar , charlar , conseguir nuevos objetos para tu colección o asistir a las charlas y talleres en las que se destapan los entresijos de este mundillo allá por los 80 o de los nuevos desarroyos actuales.

Para estar al dia de todo lo que va a acontecer podeis informaros en tweeter en #RPV2018 o contactar con un servidor.

Os mantendre informados.

viernes, 18 de agosto de 2017

Fallece Alfonso Azpiri

Lamentablemente acaba de fallecer Alfonso Azpiri , gran dibujante que marco una epoca y estilo en los 80 haciendo portadas de grandes videojuegos españoles.

D.E.P MAESTRO !

Especial verano!

bueno, el que mas y el que menos esta o a estado de vacaciones, pero para disfrutar de lo que nos espera comencemos repasando cosas que se quedaron en el tintero.

1º la controladora de disco de wilco2009 , que funciona en +2A/B o en el +2  con modificaciones).


Y con la moda del Retro , empieza la picaresca y algunas tiendas venden repros. De megadrive como juegos originales, os enseño la calidad de las diferentes repros de megadrive , consejos para identificarlas y tener la opcion de elegir.


lunes, 7 de agosto de 2017

rastros y ferias la delgada linea roja

Pasando unos dias en Barcelona , pase por el mercado semanal de antigüedades del Mercat de san Antoni, lugar clasico donde encontrar entre otras cosas juegos retros y todo lo relacionado.

Despues de pasar un rato deanbulando por sus puestos llegue a la siguiente conclusión.

- El retro esta explotado, si no tienes algo que querias hace tiempo dificil encontrarlo , o bien cuatro juegos a precios desprvitados o bien los juegos que todos tenemos a precios normales.

-Si tiene un precio aceptable y en buen estado desconfia, me he encontrado con algun puesto que vendia claramente reproducciones como si fueran originales , si, perfectas y de calidad pero deberian especificar que es lo que venden.

- comparando estos puestos con las ferias que abundan de poderia decir que la unica diferencia es la falta de conferencias , asi que se podria decir qie barcelona tiene una feria retro semanal.

Gracias a ferias como Retropolis o eventos como Retroreal o las reuniones de Retroparla , este panorama va cambiando poco a poco , pero esperemos que mejore.

Consejos para comprar material retro

1-. Si vas a uno de estos puestos / ferias no vay a mirar , ve mas o menos a tiro. cierti a buscar lo que quieres e informate antes de sus caracteristicas.

2-. Siempre que decidas comprar un juego en buen estado , antes de pagar una cifra alta asegurate de reconocer todas sus cara teristicas y que es original o en su defecto , se consciente de que es una replica.

3.- si quieres conseguir material de calidad prioriza la compra/venta entre particulares , pero siempre que sea posible a gente con regerencias y si es posible recoger en mano para evitar sorpresas.

4.- recuerda , si buscan un titulo de una maquina tipo Megadrive, supernintnedo, nes ... son maquinas que se vendieron por cientos de miles, sus juegos no son diamantes , si no lo encuentras ahora a buen precio ya saldra, en el retro hay dos opciones , tener paciencia o tener dinero.


sábado, 5 de agosto de 2017

Nueva temporada retro

Ya estamos en pleno verano, y este otoño se presenta especialmente interesante, por un lado retroworks presentara la edición de su juego The Sword Of Ianna , a nivel Hardware gracias a Wilco2009 contaremos con un clon del zx80 que tambien a su vez incluye la posibilidad de comportarse comoin zx81.

Y ya en septiembre , contamos con una nueva feria retro en zaragoza , retroZaragoza , que se celebrara los dias 30 de septiembre y 1 de octubre.

Y para amenizaros la espera , en unas semanas y despues de una pausa en el cacharreo retro , pero jugando todo lo que no se a podido probar durante el año, volvere con nuevo video .

Seguid atentos por que vendra cargado de novedades y cosas interesantes.

domingo, 11 de junio de 2017

Retroreal 2017

el pasado sábado 10 de junio se celebro la segunda Retroreal , como siempre ps dejo un video resumen para que veais como salio todo.

viernes, 26 de mayo de 2017

RETROREAL 10 de Junio 2017


El próximo dia 10 de Junio se celebrara en Ciudad Real , la que seguramente sera una de las mejores reuniones retro del centro de la península, esta es ya su segunda edición y desde sus inicios siguio los principios de otro gran evento como es RetroParla , centrado en los usuarios y dejando de lado las disputas, en RetroReal solo encontraremos usuarios , usuarios de verdad , de los que aman la retro informatica y disfruta de ella , lejos de la especulación y el mercadereo .

En esta segunda edición contamos con una amplia zona de juego libre , en la que cualquiera puede acercarse y disfrutar de los videojuegos clásicos sin mas , entrar y jugar.

Ademas , se va a organizar una retroland party , en la que varios pc de la vieja escuela daran buena cuenta de titulos como Quake2 o Age of empire.

Como buena reunion de usuarios tambien habra su zona de cacharreo , donde poder charlar y llevar nuestros equipos a revisar y con la ayuda de todos volver a tener esas maquinas a pleno rendimiento.

RetroReal huye de las etiquetas y trata a todos por igual vengan de donde venga , es por ello que en Retroreal no veras grupos o organizaciones como tal , ya que lo que se pretende es que tanto si eres un asiduo a estas reuniones como si es tu primera vez te sientas como uno mas sin ningún tipo de distintivo que pueda excluir a nadie.

También tendremos torneos donde demostrar tu habilidad en los clásicos de toda la vida , en una pantalla gigante , ¡ Espectacular ! .

¡ Os espero en RetroReal !  Aqui os dejo los horarios de los torneos.


martes, 23 de mayo de 2017

lunes, 22 de mayo de 2017

Enciclopedia Homebrew vol2

En la pasada Retropolis Valencia, gracias a los Amigos de Amstrad Eterno consegui la enciclopedia Homebrew vol 2 .

Solo verla nos damos cuenta de que estamos ante una obra que a llevado mucho tiempo y esfuerzo llevar acabo, en este segundo volumen se han incluido sistemas que no estaban en el volumen numero 1 como el Zx81 .


Para poder disfrutar al maximo se a incluido un indice por sistemas para poder ir a tiro cierto a ese juego que buscamos.

Tambien tenemos la posibilidad de leerlo "del tiron" ya que el libro esta ordenado cronologicamente de titulo mas antiguo hasta los ultimos mas modernos.





Los juegos tienen un pequeño comentario con datos curiosos al estilo de los articulos rapidos que comentaban pequeñas novedades en Microhobby.
Por ello se convierte en un pequeño libro de cabecera , para tener a mano y consultar cuando con amigos estemos hablando de tal o cual maquina y ese juego que recordamos haber visto en la feria x de un nuevo autor.

Ha sido un gran detalle por parte de los autores reconocer el trabajo no solo de los programadores si no  de todos aquello que se dedican al diseño o  a la realización de eventos y ferias de temática RetroInformatica.

Un libro realmente imprescindible , del que estoy convencido no será el ultimo volumen , algo así era necesario , ordenado de una forma cómoda y agradable a la vista.


LO MEJOR : Tener lo mejor de todo el catalogo Hombrew en tus manos.

LO PEOR: En el apartado Amiga no se indica con que modelo es compatible.


SI TE CONSIDERAS UN RETROGAMER Y TE GUSTAN LOS NEWOLDSCLASSICS , ESTE ES TU LIBRO.



sábado, 20 de mayo de 2017

Esto ha dado de si Retropolis valencia

Ayer sábado 20 de Mayo se celebro la segunda edición de Retropolis Valencia y como os digimos el cacharreo de ben estuvo presente.

Nada mas llegar a las 8 de la mañana después de 4 horas de viaje desde Madrid ,nos encontramos un ambiente lleno de ilusión , un gran evento esta apunto de tomar formar por segundo año consecutivo.
Nos colocamos en el ultimo aula junto a videojuegos x alimento , valdermordor , Va de Arcade y parte de la organización , con una gran zona de juego que contaba con mas de 20 consolas y 3 maquinas Arcades, por nuestra parte la exposición contaba con una Megadrive , un zx81 y un Tk95 con chip Ay y divide, aparte, un pequeño taller en el que se pudo diagnosticar a un +2A , Guiar a un nuevo usuario de Amstrad como manejar su equipo y charlar con todo el que por hay se paso.

Los organizadores , de manera muy inteligente , supieron dar el equilibrio entre desarrollo y venta , Nada mas entrar y recibir la bienvenida , vemos el primer puesto de venta , cargado con todo tipo de articulos habituales.
Pasado el arco principal vemos el primer puesto , Zona-fi , mostrando sus aventuras conversacionales y con los que cualquier buen aficionado podía hablar largo y tendido sobre su trabajo , junto a ellos Amstrad Eterno , con una mesa como su nombre , surtida increiblemente con  cpc+6128, cpc6128,cpc464 , donde dar buena cuenta de los grandes juegos de estas maquinas , aparte, como autores de la Enciclopedia Homebrew vol 2 , tenían disponible algún ejemplar y muy afortunadamente por mi parte pude hacerme con uno de ellos (Proximo Articulo) , sus autores presentes en el stand firmaban de mil amores cualquier ejemplar ( Nota: Mil Gracias a Amstrad Eterno por el trato recibido, nos vemos en proximas ferias ,eventos).
Junto a ellos se encontraba el autor del aclamado Outlaws de Amstrad que contaba con ediciones fisicas del juego, frente a ellos una pequeña exposicion de imagenes que sirvieron de inspiración para el diseño de portadas de algunos de los video juegos clasicos mas importantes.

Llegamos a las zonas de aulas, en la primera aula , la mas técnica, nos encontramos con nuevos desarrollos para maquinas modernas pero con una mecánica clásica.

El aula 2 repleta de tiendas ,contaba. Con todo tipo de material , a precios dentro de lo habitual , algunos ajustados y otros ....

El ultimo aula , la zona mas recreativa de todas era , como ya comentamos, la zona donde nos encontrábamos.

Durante la jornada , se realizaron varias conferencias , entre ellas la de Rafael Corrales , miembro de la AUIC, que hablo largo y tendido sobre la salida por parte de correos españa de un sello que conmemora por primera vez a un video juego español, en este caso , La Abadia del Crimen de Opera soft.

Próximamente añadiré al articulo las fotos del evento.


AGRADECIMIENTOS ESPECIALES.

En primer lugar a todos los que forman el equipo de Retropolis Valencia, sin cuya organización no hubiera sido posible.
A los miembros de Amstrad Eterno , por estar al pie del cañon y siempre dispuestos a charlar.
A Zona-Fi , siempre es un placer coincidir.
A ValdeMordor, por su presencia, su saber hacer y el trabajo que a realizado junto a VxA impresionante.
Y a todos aquellos conocidos que se acercaron interesándose por nuestra situación , seguro que en un futuro colaboraremos.

Y Muy Muy especialmente a mi sufrida Novia que estoicamente aguanto todo el viaje y la estancia y que muy a su pesar (es broma) ya empieza a saber como funcionan estas máquinas del infierno.









jueves, 18 de mayo de 2017

El cacharreo en Retropolis Valencia

El próximo sábado 20 de Mayo es Retropolis Valencia y el cacharreo de ben estará presente, podrás ver equipos clásicos como el zx81 y clones de spectrum como el Tk-95.
Acércate y charlaremos , resolveremos dudas y si lo deseas lleva te alguna placa para montar tu propio proyecto, placas de Harlequin , ramjet spectrum ....
    

lunes, 1 de mayo de 2017

Cuando la informatica era de "verdad"

Hoy en día , la "informática" se a convertido en algo que puede usar cualquiera de un modo mas o menos sencillo , se a convertido en un producto , en algo efímero , del que buscamos el resultado del ya!.

Pero ... ¿es esto la verdadera informática? ¿realmente están haciendo un bien a la humanidad? .

En sus orígenes todo lo relacionado con el mundo informático tenia una aire de ciencia ficción para la mayoría de los mortales , a pesar de sus limitaciones , no eran pocos los que dejaban volar su imaginación y los dotaba casi de un aura mágico , algo así como el fuego para un Neandertal , aunque la informática , lleva ya mucho tiempo con nosotros , no fue hasta finales de los 70 y los primeros de los 80 que empezó a popularizarse entre el ámbito  domestico con equipos como el Appel I , Spectrum , BBC micro y otros ordenadores personales.

Estas pequeñas maravillas acercaron la informática a los hogares y despertó la curiosidad de muchos que hoy en día se encuentran en el mundo retro , esta primitiva informática , no solo proporcionaba una ayuda en el desempeño del trabajo diario , si no , que en gran parte , era el propio usuario final muchas veces el que tenia que ensamblar su propio ordenador o crear su propio software para las funciones que quisiera llevar a cabo, con el consiguiente aprendizaje del funcionamiento de la maquina a su mas bajo nivel.

hoy en día , estamos acostumbrados a entornos gráficos con miles de colores iconos intuitivos o muchas veces se va haciendo innecesario el uso de grandes inventos como el ratón o incluso el teclado con la implementación de las pantallas táctiles.

A pesar de ello , la primitiva informática , sigue estando presente en las maquinas y dispositivos actuales , muchas veces esa pantalla "negra" y el teclado son necesarios , tanto para crear nuevos programas , como para realizar ajustes en el sistema que de otro modo permanecen ocultos al usuario , y he aquí el problema.

La gente de hoy en día , no compra ya un ordenador , compra un producto , algo así como el McDonals de la informática , algo fácil de digerir y que cuando no da mas de si se desecha.

la Mayoría de  la gente , cuando se compra un pc nuevo , dice .... "es que se me a quedado anticuado , no puedo hacer nada con el" , en realidad es que lo que sucede no tienen ni idea de lo que tienen ni de sus posibilidades, para navegar por Internet , ver películas , enviar mails, escribir alguna carta de vez en cuando o incluso hacer la declaración de la renta , no es necesaria una carisima maquina con 8 gigas de Ram o mas y una gráfica que quita el hipo , este mismo articulo se a escrito con un ordenador de hace mas de 14 años y que permite hacer todo eso y mas .

Entonces ... ¿ la informática a cambiado ? , la respuesta es No , la informática sigue siendo como siempre , lo que pasa es que nos han engañado pensando que sabemos informática cuando no es así , somos consumidores y punto , ni siquiera usuarios.

En la actualidad , el 70% de los usuarios de ordenadores no sabe lo básico para enfrentarse a una situación en la que falle un entorno gráfico y tenga que volver a usar la temida pantalla negra , algo tan sencillo como formatear un disco , crear una carpeta o ejecutar un programa se convierten en tareas arduas.

La informática actual a sido concebida para que sea accesible a todo el mundo como un producto , el ordenador se a convertido en un centro de entretenimiento y su funcionamiento en algo tan sencillo como el de un reproductor de dvd.

y esto no es malo , si  sabemos lo que hacemos , ya que todo lo que la maquina hace en un 80% queda oculto para el usuario que se limita de dejarse embaucar por efectos ópticos y sonidos envolventes.

A finales de los 80 con la llegada de los primeros procesadores clase Pentium , llego también una desagradable y oculta realidad que nadie o casi nadie tiene consciencia de ello  , hasta ese momento , las maquinas trabajaban de manera independiente en mono puestos de trabajo , pero ya se estaba preparando el camino para lo que seria la gran revolución del siglo pasado , INTERNET , los fabricantes introdujeron en cada procesador un numero de serie único que lo identificaba en cualquier lugar y que fue la primera forma de control , a demás de las tarjetas de red de cada equipo que cuentan con un código MAC que es único para cada dispositivo en el mundo y que lo identifica aunque cambiemos de procesador , o de proveedor de Internet .

La Informática como comentaba se a convertido en un producto , pero esta dejando de ser un producto para las masas y se esta convirtiendo en un producto para las grandes empresas donde los usuarios son el producto final al que exprimir.

lamentablemente la tecnología nos esta idiotizando hasta niveles insospechados , para muestra un botón.

a todos aquellos que quieran romper esta cadena y volver a sentir como era la informática hace unos años , no les voy a decir que tiren su nuevo ordenador y vuelva a los 80 , desde windows podemos usar aplicaciones como virtualBox , que nos permite crear maquinas virtuales , os animo a que creéis una maquina virtual con MS-DOS 6.22 o incluso Windows 3.11 y sintáis por un momento como era vivir esos años , si investigáis un poco , veréis que tenéis disponibles para estos sistemas Hojas de calculo , procesadores de texto , juegos ...

Así , con conocimiento , seremos libres y valoraremos lo que tenemos actualmente en su justa medida , por que si no , no seremos mas que un producto para las grandes corporaciones , así nos ven.


domingo, 30 de abril de 2017

Segunda jornada Retroparla9

En pie y dispuesto a pasar un día Retro junto a los que les apetezca , seguimos dando caña a sistemas retros , Amiga , Spectrum en su versión Brasileña y la mítica nes entre otras, hoy puede ser un gran día.
Os recuerdo que durante el día de hoy sigue estando disponible el ftp para sus descargas.


sábado, 29 de abril de 2017

cuando el ocio se convierte en negocio


Articulo de Opinión:  By Ben-kenobi


En los últimos años , a proliferado por el territorio español las llamadas ferias retro , donde los aficionados de la época dorada de los ordenadores de 8 y 16 bits y las primeras consolas se reúnen.

Actualmente no hay provincia que se precie que cuente al menos con una de estas ferias en su haber , pero lo que en un principio fue tema de reunion de unos pocos se a convertido en punto de encuentro de masas y curiosos de todo tipo, y claro , donde hay gente hay dinero , y quien intenta sacar provecho de ello.

Por suerte parece que la afición a reaccionado a tal moda y vemos como ferias que antaño estaban llenas de tiendas vuelve a sus orígenes  mostrando al aficionado y curioso las bondades de esas maquinas y por que no , novedades para ellas , pero lejos de la especulación.

aun así , hay gente que de manera camuflada intenta seguir sacando provecho de ello , gente sin escrúpulos que nada tiene que ver con la afición y que solamente busca el protagonismo y el reconocimiento de algo de lo que no forman parte si no como parásitos que lo mismo hoy centran sus esfuerzos en los ordenadores y videojuegos vintage como dentro de dos meses se dedican a coleccionar sellos.

y para colmo , vemos reportajes de gente mal informada en televisión y prensa que dicen al profano que aquella pequeña maquina que tiene en el desván es en realidad un cacho de oro que hay que empeñar para sacar el máximo provecho, maquinas que se vendieron a miles o cientos de miles y que sus olvidadizos propietarios quieren vender a precio de oro .

No es de recibo querer vender una maquina de hace 30 años "sin probar" ( esto en el 99% de los casos significa que no funciona y es irreparable en un 70%) a precio de ordenadores de ultra potentes de hoy en día.

A todo aquel que le interese de verdad el retro , si puede conseguir la maquina que quiere adelante , paciencia y seguro que sale a buen precio algún día , para aquellos que solo quiera ver como son los juegos de su infancia , o esos que se están produciendo hoy en dia , les recomiendo que echen mano de la emulación , un spectrum , amstrad , msx  , o cualquier otra maquina , se puede emular perfectamente en cualquier pc actual o incluso de mas de 10 años .

a todo aficionado o curioso que quiera conocer de verdad que es la afición y poder disfrutar de estas maquinas le recomiendo que acudan a algunas de las mejores ferias que están tomando buena nota de esto.


próximamente

Feria / Evento

 30 de Abril ---  RetroMadrid (ultima jornada - Entrada previa inscripción)
 20 de Mayo --- Retropolis Valencia , en la UPV de valencia.
 10 de Junio --- RetroReal , ciudad Real.

Reunión de Usuarios Cacharreo.

29-30 Abril  --- RetroParla 9 (edición Mini)


El presente articulo es una opinión personal y no espero que sea compartida con nadie, las opiniones expresadas no se refieren a ninguna persona o grupo en concreto y es una aclaración personal de lo que se suele ver en los diferente eventos.
Esperemos que próximamente podamos ver como evoluciona el tema y esto vuelve a ser una afición , no un negocio.



viernes, 28 de abril de 2017

Contenido Retroparla9

Mañana celebramos la retroparla 9 y. Como os anuncie dispondremos de un ftp donde poder descargar contenido que estará disponible durante el fin de semana.

Para acceder al ftp la dirección es : retroparla.ddns.net

User:retroparla9
Pass:parla

lunes, 24 de abril de 2017

RetroParla 9 (Mini)

Bueno , este sábado celebrare una pequeña reunión con aquellos que quieran acompañarme , sera la Retroparla 9 , en formato mini.

como siempre , cacharreo y poder reencontrarnos.

aquellos interesados en asistir que se pongan en contacto y les indicare como llegar.


sábado, 8 de abril de 2017

Cpc464 frankestein edition

Esta tarde he estado con un cpc que me dieron hara cosa de un año, la cuestion es que el mismo era para desguace , sintoma principal, no enciende y falta parte del mecanismo del cassete.

Asi que teniendo tiempo con ello me he puesto manos a la obra..

No enciende, ¿porque? , todos los cables que unen tanto cassete como interruptor de encendido estaban podridos , asi que lo primero a sido sustituirlos todos y ... enciende !!!! , pero ahora viene el problema 2.

Parte del teclado no funciona.

El teclado en el cpc esta controlado por el chip de sonido Ay y por un mutiplexor 74ls145, por las pruebas parece que cumplen su funcion, entonces me fijo y ... la placa esta partida! Asi que recable las pista partidas ... ver foto .


Bueno, ya tengo el teclado operativo , pero el sonido no suena , el chip ay en su parte de audio esta ko , asi que ni corto ni perezoso cojo otro con el problema contrario, sonido pero zona de controladora ko , monto uno encima del otro y ... cpc operativo !!!!

Ahora por ultimo como el cpc no tiene cassete , vamos a sustituirlo por una unidad de mp3 para cargar audio directamente a la entrada del cpc..

Y esta a sido la reparacion de hoy, saludos a todos

Edito:

Como comento en los comentarios , aqui teneis el video del equipo funcionando.

sábado, 1 de abril de 2017

Configurar M4 desde cero

Hace un tiempo recibi el M4 para amstrad cpc , ahora por peticion , os presento mi ultimo video en el que desde cero formatearemos una sd y daremos los pasos necesarios para tener nuestro M4 en pleno rendimiento.

Espero sea de vuestro agrado.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Transtape3 y microdrive

Bueno, una nueva entrada, en este caso os presento mi ultimo video donde podeis ver como funciona el transtape3 ,copiador de programas de 48k , ademas, veremos como realizar las copias a microdrivd, sin duda uno de los soportes de almacenamiento mas desconocidos para la mayoría.



domingo, 26 de febrero de 2017

RetroAlba 2017(actualizado)

La próxima semana llega RetroAlba , sera el 4 de Marzo y el cacharreo de ben tendrá su hueco junto a Retropolis Valencia , aun estoy dudando en que maquina llevar ... alguna curiosa :D

Para aquellos que no puedan asistir colgare un pequeño video del evento.


Actualización : Por motivos personales , no podre asistir a RetroAlba , pero tranquilos , tendréis noticias retros este fin de semana. :D

jueves, 23 de febrero de 2017

EL ZX81

Bueno , lo prometido es deuda, aqui teneis el especial zx81.

Hace unos días Navegando por la red me encontré con una grata sorpresa, yo soy mas de cacharreo que de juegos así que me paso casi inadvertido , los Mojon twins en su web habían publicado versiones de algunos de sus juegos para el zx81 , así que me decidí a probarlos.

pero antes de ello , vamos a ver que es el zx81.
Nombre: Sinclair zx81
Lanzamiento: 5 de Marzo de 1981 (UK)
Lenguage: Sinclair Basic
Teclado: Membrana de 40 teclas
CPU: Zilog Z80 A
Velocidad: 3.5 Mhz
Bus: 8 bits
Direcciones 16 bits
Ram de serie : 1K ampliable a 65kb
Rom : 8kb
Modo Gráfico:
     texto 32x24 ( 2 lineas reservadas para mensajes del sistema y comandos)
     Gráfico 64x44 ( para uso de comandos PLOT/UNPLOT)
colores: B/N
Sonido: No ( disponible con tarjeta externa chip Ay8912)
Dimensiones: 167x175x40 mm / 350gr
Puertos I/O: Expansión , 2 salidas casete , vídeo rf
Fuente alimentación: 9v DC , 600 mA (polaridad positiva en la punta)
Periferico : ZX printer
precio: Kit 50 GBP  - Montado 70 GBP - 14.975pts (España)

*  Información extraída de tríptico de Eltargui (vdr)


El zx81 fue el antecesor del archiconocido  spectrum y comparte muchas de sus características , en cuanto al manejo, la carga de programas se realiza por el mismo medio , cinta magnética mediante unidad externa y el comando LOAD "".

debido a las limitaciones de la maquina durante la carga desaparece la imagen de la pantalla volviendo al terminar la carga del programa.

aunque el equipo se distribuyo en un principio con 1k de memoria de los cuales el usuario tenia a su disposición 901 Bytes , eran comunes las ampliaciones externas de 16 kb o incluso las internas que ademas de dotar al equipo de 16kb le permitían trabajar con gráficos Hi-Res.

Pese a sus aparentes limitaciones , un equipo ampliado a 16kb se abría a un mundo de aplicaciones encontrándose pequeñas maravillas para esta maquinas , incluso con solo 1k encontramos cosas sorprendentes como 1Ktris , tetris en 1 solo kb.

aquí tenéis el vídeo que en su día hice sobre la ampliación a 16k de esta maquina y visualización de  una gran demo.


y bueno , a continuacion , un nuevo video con los nuevos juegos de los mojon twins para esta maquina.
aquí os dejo enlace a su pagina nanako-in-classic-japanese-monster-castle-zx81

y aquí el vídeo sobre el zx81 con Nanako y uwol en su versión para zx81 16k.









martes, 21 de febrero de 2017

Especial zx81 -- en preparación

El zx81 es una maquina alucinante por su simpleza y sus capacidades , originalmente dotada de 1k de memmoria parece mentira lo que puede llegar a hacer , aunque su verdadero potencial se explota apartir de la ampliacion a 16k y la posibilidade de usar Hi-Res.

No es una maquina de la que se prodigan mucjas novedades pero ultimamente han surgido cosas que han llamado mi atención.

En los proximos dias video sobre las novedades a nivel de soft y hard y articulo detallado.

Estad atentos!

Yrecordad que la proxima semana es RetroAlba, a todo el que le interede , el cacharreo de ben estara exponiendo junto a los amigos de Retropolis Valencia, no os lo perdais.